Lo que tú eres ya lo fuiste, lo que tú quieres, ¿lo serás...?

Datos personales

Nací en Saltillo, Coahuila. Casado con tres hijos. Por razones de trabajo desde la edad de 10 años viví en varias ciudades de México (Villahermosa, Cosamaloapan, Sabinas, Monterrey y Torreón) Estudié Psicología, Lengua y Literatura Españolas, Ciencias de la Educación e Ing. Civil (parcial), Certificación en PNL (Programación Neuro-Lingüística). Tengo Maestría en Educación y en Desarrollo Humano. Escribí en periódico de la localidad 3 años, llevo 7 años participando en programas de TV.local y estoy por iniciar un programa de radio sobre todo lo concerniente al desarrollo humano. Duré 30 años como maestro del Tec. de Monterrey en Torreón, Coahuila y actualmente me dedico a la Capacitación de Empresas y a la Terapia Emocional a través de PNL.

lunes, 31 de diciembre de 2007

LA GANANCIA SECUNDARIA

Todos en la vida nos hemos visto repitiendo conductas que a la postre nos han venido a dar en cara; es decir, hemos realizado programas y los hemos repetido consciente o inconscientemente y esto nos ha dejado proyecciones hacia nosotros mismos o ante los demás, lastimosas o desagradables y en ocasiones dañinas a nuestra persona. Esto puede ser el adquirir hábitos o vicios que limitan nuestro desarrollo o proyección como persona íntegra (trabajo, familia, sociedad, etc.) y aunque nos damos cuenta de ello, "hay algo" que no nos permite renunciar a tal acción y ese "algo" es precisamente, los que ejercemos terapia, llamamos: GANANCIA SECUNDARIA.
El renunciar, por ejemplo, a dejar de fumar (tomar, comer, trabajar, etc.) nos puede parecer fácil de pensar y de planear, pero a decir verdad, casi en la mayoría de los casos se queda como "el zopilote estreñido" que planea y planea y nada que obra, y en los poquísimos casos en los que se logra iniciar el intento, prácticamente se vuelve eso: intento, y en unos cuantos días se vuelve a la práctica nociva o al hábito nefasto y perjudicial, en la mayoría de los casos con más fuerza o, por decirlo de otra manera, con menos resistencia y más resignación.

Si de alguna manera estás con el propósito de iniciar una foma nueva de vida alejándote de alguna conducta indeseada y quieres tener mejores resultados, te invito a que hagas lo siguiente: escribe, de puño y letra, siete hojas de máquina por los dos lados(una diaria) con el siguiente texto: "Yo puedo..." con todo y puntos suspensivos, pues más adelante ellos representarán tu proyecto. Después de una semana con esta práctica, te pido, ahora, que escribas en otra hoja, las cosas negativas que tu visualizas en la conducta que deseas eliminar y después, en otra hoja, las cosas positivas (beneficios a lograr) que encuentras alejado de esa actividad. La hoja de lo negativo la vas a quemar o enterrar, pensando que desechas de tu vida tales acciones y la hoja en donde anotaste lo positivo que alcanzarás cuando hayas dejado tal comportamiento, la pegarás en algún lugar muy visible de tu cuarto, procurando mantener contacto con estos pensamientos de forma consciente hasta que termines por hacerlos tuyos. Cada vez que venga a tu mente la "tentación" ponte a pensar en lo positivo de aquello que has alcanzado, al llevar ya tiempo, sin ceder a la recaída. La mayoría de las personas suelen rendirse cuando se ponen a pensar en el "sacrificio" que están haciendo y éste es su principal error, pues la mente responde solamente a lo que se le argumenta. Recuerda que lo que tu pienses lo atraes y si te estás diciendo, por ejemplo: "No..., no voy a fumar..., no voy a fumar.", entonces tu mente lo único que registra es "fumar". Por esa razón te invito a que no dejes la hoja donde hayas escrito lo positivo de la acción que ya empiezas a ejecutar y puedes decir, utilizando el mismo ejemplo de dejar de fumar: "Qué bueno que ya llevo "X" días con mis pulmones sanos... Ya traigo más dinero de lo que antes traía... Ya me puedo acercar más a la gente proyectándoles mejor aliento... etc."

S
in embargo, si pese a esto aún el resultado no fuese el deseado, entonces estás ante una GANANCIA SECUNDARIA fuerte que te está impidiendo realizarla. Es decir, hay una razón de peso que se te quedó "anclada"(inscrita en tu cerebro de forma inconsciente) que te impide dejar la conducta "no deseada" por lo que te aporta momentáneamente. Por ejemplo: si tu hábito de fumar está inspirado en que cuando lo iniciaste pensabas que el hacerlo te hacía "más grande" o "más hombre" o "más seguro" es, entonces, probable que esa sea la razón por la que de forma inconsciente te resistas a dejar tal conducta.

Por lo pronto inicia la recomendación que te di, y si el resultado no es el indicado (desde luego que tienes que insistir), entonces es probable que requieras de alguna ayuda profesional, que por fortuna cada vez es más aceptado buscarla y más fácil encontrarla.

Si tienes algún comentario, quedo a la espera de él. Mientras yo te deseo el éxito en el mundo.

viernes, 28 de diciembre de 2007

COMO PENSASTE AYER ERES HOY. Y...

Desde nuestra llegada a esta vida (hermosa o fea, según la pienses) traemos la etiqueta de campeón(a), pues fuimos en todo momento el espermatozoide ganador en la ríspida carrera por engendrar el óvulo que nos sirvió de cobijo para madurar y establecernos en lugar seguro dentro del vientre de nuestra madre. Al momento de llegar al nacimiento (lo que algunos aseguran es nuestra primer muerte), nos vimos en la necesidad de ir enfrentando y confrontando los diferentes "obstáculos" que lo que ahora llamamos vida, nos fue proporcionando, o se nos fue atravesando, dejando en nuestro andar, huellas o cicatrices que se traducen en "experiencias" o "enseñanzas" en nuestro presente o futuro.

Si esto que nos va sucediendo al paso de los primero años, no lo asimilamos y lo hacemos "nuestro", entonces estamos condenados a repetir las mismas acciones hasta terminar por entenderlas y evitarlas o bien, dejar que se establezcan como un programa doloroso, pero aceptado y en algunos casos, hasta deseado (aquí me refiero a los que terminan por decirse que nacieron "Desgraciados", "Estrellados", "sin suerte", etc).

Por eso el título de este pensamiento personal: COMO PENSASTE AYER, ERES HOY. Y... Para completar el título agregaré:Y COMO PIENSES HOY SERÁS MAÑANA. Con esto te podrás dar cuenta que en nuestras manos está el que nuestro destino lo esculpamos en nuestra mente, así como el escultor crea sus obras, tú eres quién debe modelar y moldear tus pensamientos positivos. Imagínate que tu vida es como una gran piedra que le vas a quitar sólo lo que le sobra para ser la obra de arte que tu deseas alcanzar. Eso que le sobra son los pensamientos limitadores o negativos que se atraviesan en tu vida y que tu puedes evitar, y cuando tu obra quede configurada y a tu gusto, siempre existirá la necesidad de seguir puliéndola a fin de que presente, en todo tiempo, la mejor cara ante ti y ante los demás.

Espero que este pensamiento te de luz y si tienes algún comentario, lo espero con todo gusto. Hasta siempre.